Justicia para las familias de San Fernando y búsqueda de las personas migrantes desaparecidas en su tránsito por México

Este mes se cumplen nueve años de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, nueve años de impunidad, nueve años en los que todos los días personas migrantes desaparecen y nuevas familias de Centroamérica se unen a la búsqueda y la exigencia de justicia.

Entre 2011 y 2015, sucedieron cuatro masacres de migrantes y todos los días nos enfrentamos tristemente a la permanente desaparición, como consecuencia, familias de Guatemala, Honduras y El Salvador se han unido en Comités para impulsar la búsqueda de sus familiares y para exigir que masacres como la de San Fernando en 2010 y Cadereyta 2012 no se repitan nunca más.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDMX), conformado en parte por los Comités de familias centroamericanas, exigimos:

  • Que se acepte la gravedad de la Masacre de San Fernando y se haga una disculpa pública
  • Que se conforme un grupo especial de investigación para resolver el caso
  • Se identifique a las víctimas faltantes
  • Se repare integralmente el daño a los familiares
  • Se diagnostique y vigilen las rutas de tránsito para prevenir que vuelva a suceder
  • Se busque a las personas migrantes desaparecidas, fortaleciendo el Mecanismo de Apoyo Exterior para que las familias de Centroamérica que tienen un familiar desaparecido en México puedan empezar a acceder a la justicia

Los anteriores gobiernos no avanzaron en las investigaciones, hicieron caso omiso de las zonas de riesgo, no hubo garantías de no repetición y la violencia hacia la población migrante se desproporciono. Las familias del MNDMX pedimos a este gobierno que no cometa el mismo error y asuma su responsabilidad de buscar, prevenir y hacer justicia.

#HastaEncontrarles

+MásDe72

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

itzel plascencia

itzel plascencia

Deja un comentario

Sobre movNDmx

Nuestro movimiento empezó en marzo de 2015, éramos un conglomerado de 35 colectivos y nos agrupamos para luchar por la existencia e implementación de la primera Ley General en materia de desapariciones en México.

Últimas publicaciones

Síguenos en Facebook