Comunicado de prensa | 20 de abril de 2021

El día de ayer la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. Esto luego de una serie de audiencias públicas, convocadas por la propia comisión, en donde participaron diversos colectivos de víctimas, entre ellos integrantes  del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, organismos internacionales, e incluso funcionarios públicos, quienes expresaron importantes preocupaciones ante el dictamen que posteriormente fue aprobado.

Vemos con preocupación una resistencia por parte de las y los legisladores a realizar un ejercicio verdadero de Parlamento Abierto, pues aunque se organizaron algunas mesas de trabajo, las voces de víctimas quedaron rezagadas y el ejercicio no permitió una verdadera discusión sobre la idoneidad del dictamen presentado. Ante ello exigimos a la Cámara de Diputados suspender el dictamen presentado por ir en detrimento de los derechos de las víctimas y de la impostergable necesidad de generar estructuras eficaces de combate a la impunidad. Esto hasta que se garantice la adecuada participación de las víctimas en el proceso y la construcción de una Ley que nos lleve a mejorar, no a retroceder en el acceso a la justicia en México.

Desde el MNDM seguiremos insistiendo en las preocupaciones que hemos expresado. Reiteramos nuestra valoración de que la ley presentada es regresiva y atenta contra los avances en las políticas públicas en materia de desaparición que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han logrado:

  • El rol de la Fiscalía General de la República en la búsqueda de personas desaparecidas es fundamental. Nos parece sumamente delicada la poca claridad en cuanto a sus obligaciones como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda.
  • La participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda no debe eliminarse. Es importante realizar una revisión exhaustiva de sus procesos con el Ministerio Público para buscar que sean transparentes y coordinados con otras instituciones.
  • Es preocupante que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación.
  • Es inaceptable cualquier retroceso al derecho de participación de los familiares en el proceso de búsqueda.
  • No es aceptable la eliminación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.

Desde el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos continuaremos exigiendo a los distintos Poderes su compromiso realizado frente a las víctimas en el país.

 ¡Sin las Familias No!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

 

Para mayor información y contacto llamar a:
Anhali Peralta
Comunicación Serapaz
55 49 49 17 56