Nota de prensa
Palacio Nacional, CDMX, 10 de mayo de 2021

A la sociedad en general
A los medios de comunicación

El día de hoy, 10 de mayo de 2021, una delegación de personas víctimas parte de los colectivos que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) nos dirigimos de manera pacífica y respetuosa al Presidente de México.

La mañana de hoy, en punto de las 7:00 horas, hemos acudido a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (en adelante Ley de la FGR) así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

La petición de veto atiende a que luego de un análisis minucioso del dictamen legislativo observamos con preocupación que el proyecto de Ley de la FGR incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición.

La reciente discusión legislativa para la expedición de esta ley pretendió escuchar los cuestionamientos a dicha Ley a través de dos foros, uno en la Cámara de Senadores y otro en la de Diputados. Lamentablemente no se escuchó a todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto. Ni para el caso de las escuchadas y menos para las no escuchadas.

La legislación fue aprobada ante el descontento manifiesto por parte de víctimas y colectivos de familiares, quienes con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y personas especialistas en temas de procuración de justicia expresamos no sólo expusimos los problemas, sino incluso las posibles soluciones.

Muchas observaciones valiosas vertidas en aquellos ejercicios parlamentarios no fueron retomadas en el dictamen legislativo remitido a Presidencia, Si bien del proyecto de dictamen original se lograron realizar cambios positivos que implican mantener a la FGR dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SNBP), la fracción III del artículo 45 así como sus párrafo finales fueron modificados de tal forma que, pese a que la FGR se mantiene dentro del SNBP, su participación quedó condicionada al entendimiento ambiguo de lo que es autonomía y subordinación jerárquica.

En reiteradas ocasiones el Presidente nos ha expresado que su gobierno no escatimará en emplear los recursos necesarios para atender el problema de las desapariciones en México; actualmente existen en México más de 87 mil personas desaparecidas, así como un gravísimo rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50,505 cuerpos no identificados en México.

Ante esto, desde el MNDM hemos solicitado que el Presidente envíe de vuelta al Senado de la República el dictamen de Ley de la FGR y de reforma a diversas disposiciones. Para ello le hemos presentado, en una solicitud que incluimos con esta nota de prensa, algunas consideraciones técnicas a algunos de los artículos propuestos tanto de la Ley General en Materia de Desaparición como de la Ley de la FGR que hemos construido de la mano de especialistas y sociedad civil, en aras de fortalecer los derechos de las víctimas de este país y colaborar en el combate al crimen y a la impunidad en México.

De la misma forma le estamos solicitando el derecho de audiencia, a fin de sostener un encuentro entre el Presidente y un grupo de representantes del MNDM y de las organizaciones que nos acompañan, con el fin de explicar con mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto de las reformas legislativas que el día de hoy nos ocupan.

Nuestra lucha, AMLO lo sabe, es incansable. Nuestra voluntad es buscar a nuestros familiares, hasta encontrarles, sin cejar en nuestra exigencia de verdad y justicia. Reiteramos nuestra disposición de retomar los canales de diálogo que este gobierno se comprometió a tener con nosotros como MNDM. Estamos en disposición de establecer rutas de atención conjunta que permitan fortalecer a las diversas instituciones encargadas de atender la crisis de desaparición en México y dar una respuesta pronta a las miles de familias que seguimos esperando que nuestros seres queridos vuelvan con nosotras.

Con respeto y en solidaridad con la X Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia.

¡Hasta encontrarles!

¡Sin las familias no!

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de
la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

 

Carta MNDM_Petición veto_LFGR_10052021 (1)

 

Comentarios sobre Proyecto de Decreto por el cual se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.

Comentarios-sobre-Proyecto-de-Decreto_Ley-FGR