• El pasado 20 de mayo, se publicó en el DOF la nueva ley de la Fiscalía General de la República sin contemplar las observaciones que familiares de víctimas hicimos al Poder Ejecutivo en torno a la misma. 
  • Luego de que nuestra solicitud de veto a esta Ley, realizada al Poder Ejecutivo, no fuera considerada, desde el MNDM hemos decidido aportar insumos a la acción de inconstitucionalidad que será presentada por la CNDH.
  • El día de hoy sostuvimos un diálogo con Rosario Piedra, titular de la CNDH, para exponer nuestras preocupaciones técnicas, especialmente en materia de desaparición. 

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el cual se expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales; el pasado 21 de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que iniciaría el diálogo con víctimas, familiares y sociedad civil para identificar las principales preocupaciones y violaciones a nuestros derechos. Esta convocatoria tiene el objetivo de conjuntar elementos para que la CNDH haga uso de su facultad para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En este sentido queremos informar a la opinión pública que el día de hoy el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) sostuvimos un diálogo directo con Rosario Piedra, quien preside la CNDH, a través de una representación de los diversos colectivos que integramos el MNDM. En esta reunión entregamos insumos para que este organismo público conozca los distintos cuestionamientos que se han hecho a esta Ley. Es importante destacar que nuestra aportación es consistente con los posicionamientos que previamente expusimos ante la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Presidencia. 

Las y los familiares víctimas de desaparición tenemos una expectativa positiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al expresar su interés de presentar una acción de inconstitucionalidad para agotar todos los recursos legales ante la aprobación de una Ley que vulnera la agenda amplia de derechos de las víctimas, especialmente en materia de desaparición. 

Reiteramos la disposición que tenemos de continuar abonando a un debate público con autoridades y organismos de defensa de derechos humanos para seguir en este camino de fortalecimiento de una política pública que nos garantice encontrar verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. 

Daremos seguimiento a este proceso y les mantendremos informados a través de nuestras plataformas.

 

¡Hasta encontrarles!
¡Sin las familias no!

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de
la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

 

Para mayor información y contacto llamar a:
Anhali Peralta

Comunicación Serapaz

55 49 49 17 56