Comunicado de prensa | 23 de abril de 2021

 

Posicionamiento del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ante la aprobación del dictamen para expedir la nueva Ley de la FGR en la Cámara de Diputados

La aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República no atiende a las principales preocupaciones, exigencias y necesidades de las víctimas 

 

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, en lo general y lo particular, para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República con 334 votos en pro, 109 en contra y 5 abstenciones, y devolvió al Senado (Cámara de Origen). Reprobamos que esto suceda después de un largo proceso de exigencia en compañía de organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales, personas expertas e incluso funcionarios públicos, para lograr construir una ley que tomara en cuenta las necesidades de las víctimas y sus familiares.

Durante las mesas de discusión que convocó la Cámara de Diputados expresamos abiertamente nuestras principales preocupaciones en torno a la ley presentando fundamentos técnicos, teóricos y prácticos.  Estos no fueron considerados, lo cual demuestra la simulación de dicho proceso. Reprobamos que este diálogo fuese apresurado y no cumpliera con la función de ser un espacio de análisis y escucha para mejorar el dictamen. 

Ante la actual crisis forense y de desaparición en nuestro país, la nueva Ley de la Fiscalía General de la República representa una grave regresión a importantes logros que hemos sumado a nuestra lucha durante años, y contiene lineamientos que violan nuestros derechos como víctimas, tales como el derecho a la participación y el acceso a la justicia.

Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresamos a las y los legisladores nuestra inconformidad y exigencia de que continúe la discusión parlamentaria para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que ahora ha quedado debilitado por la aprobación de la nueva Ley de la FGR y reformas relacionadas. Seguiremos exhortando a que atiendan nuestras demandas, y reiteramos la necesidad de que existan grupos parlamentarios que actúen en beneficio de las y los ciudadanos.

 ¡Sin las Familias No!

 

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

 

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

 

 

 

Para mayor información y contacto llamar a:
Anhali Peralta
Comunicación Serapaz
55 49 49 17 56