Comunicado de prensa
CDMX, 20 de mayo de 2021

    • La publicación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República en el Diario Oficial de la Federación afecta los derechos de las víctimas.
    • Saludamos la iniciativa de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para dialogar con familiares y organizaciones acompañantes. 
    • La reunión con AMLO continúa siendo fundamental para que el Primer Mandatario nos explique su respuesta a la crisis de desapariciones, ya que desoyó nuestras exigencias.

 

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición. Reprobamos que esto suceda después de haber solicitado al Presidente de la República una reunión con una comisión del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, con la intención de compartir nuestras principales preocupaciones en torno a ciertos artículos que resultan violatorios a los derechos de las víctimas y sus familiares.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) sostuvo en días pasados un diálogo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Tras esto, manteníamos la esperanza de que el Presidente atendiera nuestra petición respetuosa del pasado lunes 10 de mayo. En virtud de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó nuestra petición, se hace aún más importante que nos conceda derecho de audiencia.

Nuestra posición es y ha sido en favor de la construcción participativa de una política pública que combata la impunidad y favorezca nuestro derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria. Desde el MNDM reconocemos el interés de la Secretaría de Gobernación para canalizar nuestras principales preocupaciones en torno a la agenda amplia de derechos de las víctimas en general

Las y los familiares de víctimas de desaparición mantenemos una incansable lucha para encontrar a nuestros seres queridos. Nada nos detendrá. Reiteramos nuestro llamado respetuoso al Presidente para que escuche a una comisión de este movimiento.

Reiteramos nuestra voluntad de continuar colaborando con el Estado en la construcción de un Sistema Nacional de Búsqueda que fortalezca un actuar coordinado y responsable de nuestras autoridades, que pueda llevarnos hacer efectivas las medidas de no repetición.

Seguimos esperando con atención la respuesta del Presidente a nuestra solicitud de reunión.

 

¡Hasta encontrarles!
¡Sin las familias no!

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de
la República mexicana y de 3 países de Centroamérica

 

Para mayor información y contacto llamar a:
Anhali Peralta
Comunicación Serapaz
55 49 49 17 56