• El Foro organizado hoy por el Senado es un primer espacio de diálogo para abordar las implicaciones de la propuesta de iniciativa para abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  • Entre nuestras preocupaciones destaca el intento de desvinculación del FGR del Sistema Nacional de Búsqueda: La FGR tiene obligación de coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno
  • El MNDM confía en que el Senado convocará a los sectores interesados con una propuesta de trabajo para deliberar este tema trascendental para los derechos humanos, en especial los de las víctimas de desaparición.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) está conformado por  74 colectivos de México y tres países de Centroamérica que, de manera conjunta, nos hemos organizado para visibilizar la grave crisis de desapariciones que atraviesa México, exacerbada desde hace más de una década y que ha dejado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, más de 83 mil personas desaparecidas en territorio mexicano. 

El MNDM ha dado un voto de confianza en la construcción de políticas públicas cuando el Estado ha dado certidumbre de su compromiso político y técnico con la progresividad de los Derechos Humanos. Por ello consideramos que el Foro organizado hoy por el Senado es un primer espacio de diálogo para abordar las implicaciones de la propuesta de iniciativa para abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Derivado de  este Foro, el Senado de la República debe dar pie a la apertura de un proceso verdadero de Parlamento Abierto que cumpla con las características de participación, en tiempo y formato adecuados, y cuente con un mecanismo en el que se indique de qué forma serán integrados los comentarios realizados oralmente y por escrito y los que no sean considerados, dar una explicación fundada y motivada de su decisión.  

Desde el MNDM, hemos hecho público un documento (Disponible en http://bit.ly/PosiciónMNDMFiscalía) que expresa nueve preocupaciones sobre la iniciativa y exhorta a un ejercicio de Parlamento Abierto que contempla seis principios fundamentales. Las familias que conformamos el MNDM tenemos ya experiencias a nivel nacional y local en procesos de construcción legislativa; es por eso que hacemos una propuesta que no sólo contempla los principios de Parlamento Abierto, sino también nuestros saberes colectivos aportando a la construcción de leyes.

Entre nuestras preocupaciones destaca el intento de desvinculación del FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, la iniciativa presentada parte de un entendimiento erróneo del significado de autonomía de la FGR: la autonomía y el artículo 21 constitucionales no eximen a la FGR del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de búsqueda de personas, protección de personas periodistas y defensoras. 

La FGR tiene obligación de coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que solicitamos respetuosamente se nos explique las razones que impulsan a crear una nueva Ley. Es importante recordar que la actual apenas tiene poco más de dos años y fue construida por el entonces gobierno de transición. 

Los colectivos que componen al MNDM llevamos a cabo acciones de búsqueda en distintas aristas, a través de búsquedas en campo tanto en vida como en contextos forenses  procesos de incidencia en la construcción de políticas públicas y mecanismos que coadyuven a resolver la crisis de derechos humanos, en lo particular las  desapariciones y crisis forense, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y no hemos dejado de colocar el dedo en el reglón para que la Fiscalía haga su trabajo para que nuestros familiares regresen a casa y la justicia sea una realidad en este país donde impera la impunidad. 

Trabajamos para construir, aprobar e implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (2017)  y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia –entre otras disposiciones y mecanismos- que significan un gran avance en materia legislativa para garantizar procedimientos de búsqueda y acceso a la justicia adecuados y enmarcados en el pleno respeto y ejercicio de derechos humanos, especialmente de víctimas.

Hemos impulsado procesos participativos, adecuados en relación al diseño de las políticas públicas que garantizan los derechos humanos, especialmente los de las personas víctimas.

Ejemplo de ello es nuestra contribución a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (2017)  y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia –entre otras disposiciones y mecanismos- que significan un gran avance en materia legislativa para garantizar procedimientos de búsqueda y acceso a la justicia adecuados y enmarcados en el pleno respeto y ejercicio de derechos humanos, especialmente de víctimas.

Por todo lo anterior nuevamente exigimos a nuestros representantes legislativos: no tomen decisiones que vayan en contra de nuestros derechos, ni en contra de nuestra demanda más legítima: encontrar a nuestros seres queridos; no sean cómplices de la impunidad.

La participación en el Foro del día de hoy en el Senado es una muestra de buena fe. Por ello confiamos en que las autoridades legislativas cumplirán con su deber parlamentario de la mano de las víctimas, y que harán llegar a los sectores interesados, incluido el MNDM, una propuesta de trabajo para deliberar, con una clara definición de temas, tiempos, actores y agendas concretas. 

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

En caso de requerir más información,  cualquier duda o gestión de prensa contactar a:
Quetzalcoatl g. Fontanot | Comunicación Serapaz | 55 5404 9045

Conoce nuestras 9 preocupaciones ante la iniciativa de abrogación de la Ley de la FGR

Conoce nuestras 6 demandas al Senado para un Parlamento Abierto