MNDM lanzará llamado urgente al Poder Ejecutivo a atender retrocesos graves en torno a la recientemente aprobada Ley de la Fiscalía General de la República 


AMLO debe vetar nueva ley de FGR por afectar derechos de las víctimas: MNDM

  • MNDM hace llamado público a AMLO para vetar nueva Ley de FGR, pues representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país
  • El próximo 10 de mayo acudiremos a las afueras de Palacio Nacional a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador nos escuche a las víctimas
  • El lunes le entregaremos un planteamiento concreto de las razones y los aspectos más graves por los que solicitamos ejerza su facultad de veto a esta Ley. 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hace un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador a vetar la nueva Ley de la FGR, pues consideramos que representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos de este país. Coincidimos con las palabras que expresó hace más de dos años, cuando usted señaló “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.  Lamentablemente la Ley aprobada por el Congreso de la Unión va en sentido contrario a la justicia que las víctimas hemos exigido desde hace décadas.

Por eso informamos a la sociedad y a los medios de comunicación que el próximo 10 de mayo, como uno de los actos de nuestra jornada de movilizaciones con motivo de la Décima Marcha por la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Familiares Desaparecidos, Buscando la Verdad y la Justicia; acudiremos en punto de las 7:00 a.m. a las afueras de Palacio Nacional a exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador nos escuche a las víctimas, quienes no hemos quedado conformes con la ya aprobada Ley de la Fiscalía General de la República. 

Durante su mandato, el Presidente ha reiterado en numerosas ocasiones que se encuentra de lado de las víctimas y que la desaparición es un tema prioritario para su gobierno. Con base en ello y en el pleno conocimiento de nuestros derechos, acudiremos a solicitarle haga uso de su facultad de veto parcial presidencial para que dicha ley vuelva a ser revisada, discutida y verdaderamente se escuche la voz de la sociedad y de las víctimas. 

Es el momento de retomar sus propias palabras. Nosotros tenemos memoria y recordamos lo que dijo el 24 de marzo de 2019, cuando afirmó:

“Y vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una Comisión, que ya se integró, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el gobierno.”

La Ley aprobada va en contra de ese espíritu, y merma la responsabilidad de una de las instituciones del estado: la Fiscalía General de la República, hacia las víctimas, la verdad y la justicia. Por lo que depositamos nuestra confianza en la integridad de su palabra. Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) estamos dispuestas y dispuestos a agotar todos los recursos que nos garanticen el cumplimiento del deber de los funcionarios del Estado. Por ello el lunes le entregaremos un planteamiento concreto de las razones y los aspectos más graves por los que solicitamos ejerza su derecho de veto a esta Ley. 

El rol de la Fiscalía en materia de desaparición es esencial para los procesos de búsqueda e investigación. Por ello, acudimos a usted, pues su gobierno nos ha pedido le tengamos confianza en su lucha contra la impunidad. Ante el riesgo que representa la nueva Ley de la FGR de desconocer nuestros derechos alcanzados, le exigimos que escuche nuestras voces y en particular esta demanda de ejercer su facultad de veto sobre algunos artículos de la Nueva Ley de la FGR.

¡Hasta encontrarles!
¡Sin las familias no!

Atentamente

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana  y de 3 países de Centroamérica

 

Para mayor información y entrevistas
con el MNDM contactar a:
Anhali Peralta
Comunicación Serapaz
55 49 49 17 56